domingo, 18 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 9.2

9.2 Busca diez rastros de la huella digital que vas dejando sin ser consciente de ello. Antes de realizar este ejercicio, lee el siguiente artículo: La huella imborrable. elPeriódico.com. Lunes, 6 de febrero del 2012 - 23:55h. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/huella-imborrable-1392784

Diez huellas:
1.- Los mensajes de nuestra cuenta de correo electrónico pensamos que desaparecen cuando los borramos, pero su contenido se conserva en nuestro ordenador y en la empresa que ofrece el servicio del correo
2.- Las fotos que subimos a las redes sociales son detectadas por los buscadores que se dedican a registrar todo lo que aparece en internet y las copian, pudiendo así ser recuperables.
3.- Las memorias de la cámaras digitales graban de forma casi imborrable fotos, que a pesar de ser destruidas, con la tecnología adecuada se pueden recuperar.
4..- Chrome, Youtube, Gmail o el buscador, Google examinan nuestros gustos, horarios, preferencias personales, hábitos, …etc.
5.- Los smart-phones se han convertido en ordenadores de bolsillo, y toda la información crítica, que con sentimiento de seguridad hemos ido acumulando en los pc´s, acaban formando parte de estos dispositivos con el consiguiente peligro de extraviarlo, o de que nos lo roben.
6.- La conexión vía wifi puede dejar al descubierto el tráfico de datos que realizamos a través de esa señal. Con un software adecuado se puede espiar la información que los usuarios transfieren entre sí.
7.- "Sitios como Archive.org, tienen registrada la memoria de la red al completo". Nuestros documentos, fotos, datos personales, etc, dejan de ser privados y  pasan a ser de dominio público.
8.- Los teléfonos inteligentes suministran al usuario aplicaciones de geoposicionamiento. Son prácticas a la hora de movernos y encontrar rutas, no obstante, activan la no desdeñable opción de ubicación, pudiendo controlar y localizar a su portador en todo momento, controlando lugar, fecha y hora de nuestros movimientos.
9.- Nuestra IP, que identifica a nuestro ordenador, es la base del funcionamiento de internet, pero al mismo tiempo podría permitir ser utilizada hábilmente por otros con fines poco lícitos.
10.- Sistemas de identificación que habitualmente consideramos como necesarios e inofensivos para acceder a lugares o validar nuestra entrada en contenidos, acaban convirtiéndose en nuestras contraseñas vitalesya que a pesar de las recomendaciones de los expertos, para evitar olvidarlas acaban siendo un relato de quienes somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario