sábado, 15 de febrero de 2014

Síndrome tóxico (envenenamiento) del aceite de colza - España (1981)

En los años 80 se comercializó un tipo de aceite, denominado “Colza”, que provocó una de las mayores intoxicaciones alimenticias en España. Este aceite estaba mezclado con aceite industrial que no era apta para el consumo humano. La avaricia de algunos empresarios para obtener mayores beneficios en su venta hizo que miles de españoles consumieran este tipo de aceite, más económico, provocando la muerte o graves secuelas en sus consumidores. Este aceite se comercializo por toda España a través de mercadillos y de venta ambulante.
Esta epidemia tuvo tres fases clínicas diferentes:
  1. La fase aguda con la aparición en los afectados de neumonía atípica, caracterizada por infiltrados intersticiales (que afectan al tejido de sostén y vasos que forman un órgano) alveolares y eosinofilia (aumento del número de eosinófilos en sangre.
  2.  En la fase subaguda o intermedia aparecieron tromboembolismos, hipertensión pulmonar, calambres y mialgias (dolores musculares) intensos.
  3.  La fase crónica caracterizada por hepatopatía (término general para las enfermedades del hígado), esclerodermia (literalmente, 'piel dura', enfermedad generalizada del tejido conectivo caracterizada clínicamente por el endurecimiento y la fibrosis de la piel, y por diferentes formas de afectación de algunos órganos internos o vísceras como el corazón, pulmones, riñones y tracto gastrointestinal), hipertensión pulmonar y neuropatía (término general para las afecciones nerviosas).

En 1989 el Tribunal Supremo consideró probada la relación de causalidad entre la ingesta de aceite de colza desnaturalizado y la enfermedad, condenando a los industriales responsables de la distribución y comercialización de este aceite.3 Según la sentencia, el aceite de colza, desnaturalizado para uso industrial, fue desviado conscientemente y por "un desmedido afán de lucro", al consumo
humano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario